ArtantheCities
ART TRAVEL
& MORE
Follow me

Search

¿Qué es la crítica de arte?

¿Qué es la crítica de arte? Esta es una de las primeras preguntas que surgen espontáneamente para los amantes del arte. Para todos aquellos que están inmersos en el mundo del arte tanto por pasión como por trabajo. Y siempre ha sido lo mismo. Luego vinculado a la pregunta un poco más sutil. ¿Quién es el crítico de arte? ¿Y qué hace exactamente en la vida?

En esta brevísima historia de la crítica de arte intentaré dar una idea general que naturalmente ha cambiado con el tiempo y con la evolución. El tema no es sencillo. Uno ingresa a campos como laestética, filosofía, la fenomenología de las artes.

Definición

¿Qué es la crítica de arte? En el diccionario se lee bajo el título Crítica de arte.Disciplina que tiene por objeto la formulación de juicios sobre productos artísticos del pasado y del presente”. En un sentido amplio, la crítica de arte también incluye aquellos géneros literarios que tratan sobre los fenómenos artísticos y sus máximos representantes.

los crítico de arte, por tanto, parecería ser quien formula juicios en relación con su saber, su gusto y su propio tiempo.

Pt.1 Antigua Grecia. Platón

Pero intentemos volver sobre la historia, centrándonos hoy en los primeros escritos de arte que aparecen en la Antigua Grecia.

Platón fue el primero en formular el principio del arte como imitación de la naturaleza. Dándole, por tanto, un significado sustancialmente negativo. Refiriéndose a la doctrina de las ideas , afirma que una flor hermosa, por ejemplo, constituye la copia o imitación de las ideas universales de flor y belleza. Dado que la flor visible está un grado por debajo de la realidad de las ideas, la imagen que representa la flor está entonces dos grados por debajo de la realidad de las ideas. La obra es pues una imitación de la imitación.artística creación , por tanto, ve negado todo valor en el sistema filosófico de Platón, que la relega al papel de mimesis fùsis (imitación de la naturaleza).

Pt.1 Antigua Grecia. Aristóteles

Junto con Platón, el otro gran filósofo griego Aristóteles formula los primeros principios del arte. Y marca las pautas para el nacimiento de una nueva figura de artista.

La posición filosófica de Platón implicaba que el artista no era el poseedor del conocimiento. Por tanto, que no era plenamente consciente de lo que estaba produciendo. En sus escritos Aristóteles identifica en elartista la figura de quien tenía la responsabilidad de la creación artística. Liberada de la simple imitación de ideas, la convierte en protagonista consciente de la representación misma.

Fue en la perfecta síntesis entre materia y formas, en la calidad y proporciones de las obras individuales que Aristóteles. Ycambia la lente de lo abstracto de la idea a lo concreto de las formas y el artista se encuentra a sí mismo como protagonista consciente de la representación estética.

Pt.1 Antigua Grecia. Los otros

¿Qué es entonces la crítica de arte en la Grecia antigua? La crítica de arte, entendida en el sentido moderno de un género literario específico, no existía en la antigüedad clásica. También porque la actividad artística, como trabajo manual, se asimilaba de hecho a la artesanal, humilde, anónima, poco digna de consideración. El mismo término griego téchne y el equivalente latino ars indicaban la habilidad manual para producir objetos más que la creatividad inspiradora. Esto no significaba que los artistas y las obras estuvieran completamente ausentes en la literatura clásica. Sin embargo, cabe señalar que aparecieron únicamente en el género biográfico, atentos a las curiosidades. O en los breves tratados dedicados a los contenidos, pero casi siempre libres de juicios estéticos.

Durides de Samos y las primeras biografías de artistas

Entre las fuentes griegas más importantes del siglo IV encontramos a Durides de Samos, quien escribió las primeras biografías de artistas. Y además de interesantes curiosidades sobre sus vidas, también hay tratados sobre la importancia de la perfección de la obra de arte. El trabajo debía ser directamente proporcional a la verosimilitud lograda y digno de admiración cuando no denunciaba los artificios adoptados para obtener el efecto de la ilusión óptica.

Jenócrates de Samos. Escultor e historiador

El escultor Jenócrates de Samos en siglo III narra la evolución del arte a través de las historias de los autores y además de convertirse en uno de los primeros historiadores del arte también identifica cuatro categorías de juicio más precisas: la simetría de la composición, el, la precisión de ejecución y el efecto visual general.

El Anónimo de lo Sublime

La obra del primer y mayor crítico de la historia antigua, elAnónimo de lo Sublime , es compleja pero está bien articulada. El tratado se define anónimo porque aún no se ha aprobado la hipótesis de que pueda atribuirse a algunos literatos griegos del siglo I. Es importante en la historia de la crítica literaria y de arte. En su interior se exponen de forma ordenada y analítica todos aquellos que deben ser los antiguos cánones de perfección de un texto oratorio. Estos son la aptitud para grandes concepciones, pasión profunda e inspiradora, forma especial de las figuras, nobleza de expresión y composición. Perfectamente atribuible a una obra visual.

Pt.2 Roma

¿Qué es la crítica de arte en la Antigua Roma? Enla Antigua Roma, la historia del arte y la investigación nacieron de la escasa crítica de arte como formulación por parte de intelectuales y filósofos de verdaderos cánones estéticos. De hecho, la primera guía artística fue compilada en el siglo II dC por Pausanias el Periegeta , quien dedicó sus estudios a los monumentos y esculturas griegas y romanas.

Pt.2 La Edad Media

El período posterior a la caída del Imperio Romano es ciertamente un período algo «muerto». En laAlta Edad Media no se reconocía un valor noble a la actividad artística, subordinada como todas las demás disciplinas a la teología. Las obras se juzgaban teniendo en cuenta únicamente los materiales utilizados (más o menos preciosos) y el número de figuras pintadas o esculpidas. Sin embargo, no se contemplaron obras que no conciernen a la realidad terrenal o de otro mundo. Los únicos escritos sobre arte de este período fueron manuales prácticos sobre técnicas artísticas, como la obra del monje alemán Teófilo Diversarum artium Schedala.

Los primeros verdaderos juicios estéticos medievales sobre las obras de arte contemporáneas que nos han llegado se refieren a Giotto y son expresados ​​por escritores como Dante, Boccaccio y Petrarca. Sabemos que este último también poseía obras del maestro florentino, a quien juzgaba un «pintor excelente» y que era muy amigo de Simone Martini.

Pt.2 Humanismo. Leon Battista Alberti y Lorenzo Ghiberti

Sólo conHumanismo empezó a reconocer, incluso a gozar de una gran consideración, el papel social del artista. La revalorización del arte antiguo y contemporáneo, acompañada del renacimiento del coleccionismo, determinaron el florecimiento de la literatura de arte. Muchos artistas escriben tratados teóricos sobre pintura, escultura y arquitectura e incluso sobre la historia de las artes. Cabe mencionar en este contexto la obra de grandes artistas como Leon Battista Alberti y Lorenzo Ghiberti, quienes se dedican a la escritura de sus propias obras con el fin último de sugerir a sus colegas una preparación completa, a través de la cual forjar una figura diferente. de artista

Pt.2 Renacimiento. Giorgio Vasari

¿Qué es la crítica de arte en el Renacimiento? Una vez renovada la estima por el arte y por los artistas, se privilegia la tendencia de las biografías consideradas más importantes para el desarrollo del arte y se concibe la historia según un criterio evolutivo y dividido por épocas.

El texto más orgánico y coherente de la época es el de Giorgio Vasari Vidas de los más excelentes arquitectos, escultores y pintores italianos de 1550: en cada biografía el autor expresa juicios sobre la actividad y las obras individuales de los maestros pasados ​​y contemporáneos, dividiendo también la historia del arte italiano en períodos y escuelas e identificando los diferentes estilos.

Tras el éxito del texto de Vasari, se multiplicaron las biografías de artistas y los tratados de arte, tanto en Italia como en otros países europeos.

Pt. 3 Siglos XVII y XVIII. El nacimiento del crítico de arte

¿Qué es la crítica de arte en los siglos XVII y XVIII? En siglos XVII y XVIII arte y la historia se convirtieron en disciplinas autónomas, practicadas por literatos e intelectuales más que por artistas. Así nace una terminología específica, se elaboran teorías del arte y criterios de juicio precisos.

La teoría clasicista prevalece sobre las demás durante mucho tiempo. Con el nacimiento de las academias de arte, se afirmó una crítica conformista, que juzgaba las obras en base a la comparación con modelos antiguos, principalmente con obras maestras de Rafael, los Carracci y Poussin.

Anti-academia

Pronto, sin embargo, nació en Italia una crítica opuesta a la oficial:la anti-academia. De hecho, encuentra voces válidas en escritores como Marco Boschini y Roger De Piles. Llaman la atención sobre otros valores propios de la pintura, además de los tradicionalmente reconocidos del “dibujo” y la “idea”. Por ejemplo el color, la expresión, la composición. El crítico francés De Piles, en particular, se dedica a los estudios en profundidad. Trate de definir los elementos esenciales que hacen que la pintura de imitación de la vida sea excelente. La invención, la composición, el claroscuro y el paisaje. De Piles actúa en una amplia visión europea.

Los Salones de Diderot

Sin embargo, fue en Francia, con las reseñas de las exposiciones de arte periódicas (Los Salones), donde la crítica del arte moderno y la figura del crítico tomaron fuerza. Los Salones de Denis Diderot1737, representan el primer ejemplo de ello: el crítico de arte se posiciona y trata de influir en las orientaciones artísticas y el gusto del público.

Pt. 3 Siglo XIX. Crítica militante

¿Qué es la crítica de arte en el siglo XIX? En elsiglo XIX, con Charles Baudelaire, nació la verdadera crítica militante, practicada por poetas y hombres de letras, y sobre todo por críticos profesionales. La gran difusión del coleccionismo, laexpansión del mercado del arte, la multiplicación de las corrientes artísticas contemporáneas , el eco de los certámenes públicos de pintura y escultura, pusieron en primer plano la crítica de arte como género literario autónomo.

Los críticos ahora tienen espacios y lugares disponibles para expresarse: publican artículos en la prensa periódica, participan en conferencias y preparan presentaciones de exposiciones.

Pt. 3 Siglo XX. La distinción entre crítico de arte e historiador del arte

¿Qué es la crítica de arte en el siglo XX? En siglo XX incluso podían hacer oír su voz a través de la radio y luego de la televisión. El reconocimiento y comprensión por parte del gran público de las vanguardias artísticas del siglo XX se debe en gran medida a los escritos de crítica militante: pensemos solo en la resonancia que tuvieron las intervenciones de personalidades como Guillame Apollinaire y Andrè Breton, partidarios del cubismo. y el surrealismo o el papel de Germano Celant para Arte Povera y Achille Bonito Oliva para la Transvanguardia italiana.

Finalmente, se debe considerar que la crítica militante, siempre tratando con el arte contemporáneo, presupone la adhesión a ciertas poéticas y corrientes artísticas.

Así nació finalmente la distinción entre crítico de arte e historiador, este último concentrado en el redescubrimiento de hechos pasados. Una división del trabajo compleja y necesaria pero a la vez inexistente en algunos casos de nuestra historia contemporánea.

Rafael, Escuela de Atenas, fresco, 5×7,7 m, MuseosVaticanos, Ciudad del Vaticano

Mi consejo sobre la crítica de arte y el Renacimiento solo puede ser Las vidas de Vasari. Una lectura divertida que debe leerse en todas las ocasiones, en invierno con una taza de té pero también en verano bajo una sombrilla.

Hola, si tienes sugerencias y sugerencias contáctame. Siempre puedes encontrarme en Instagram, Facebook y Twitter. ¡¡Adiós!!